duración
Curso Formación de Facilitadores con Aprendizaje Acelerado
Objetivo del Curso
Este curso dota a los participantes de las herramientas para diseñar y ejecutar programas de capacitación en áreas específicas de su actividad laboral, con énfasis en el aprendizaje acelerado.
Dirigido a
Personal en formación o desarrollo para la facilitación de la enseñanza.
INCES, MPPE
En proceso de inscripción en el INCES, inscrito en el MPPE
Contenido del curso
MÓDULO I: METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
TEORIA DEL APRENDIZAJE:
- El aprendizaje como proceso social. Principales enfoques y esquemas metodológicos
- Facilitación vs. Instrucción. Verticalidad vs. horizontalidad
- Factores y condiciones que rodean el proceso de aprendizaje
- Aprendizaje significativo. Estructuras cognitivas. Procesos cognitivos
- Transferencia del aprendizaje. Factores y condiciones que facilitan la transferencia
- Aprendizaje acelerado:
- El maravilloso y mágico cerebro
- Estilos de aprendizaje
- El efecto Pigmalión y la relación Facilitador –participante
- La Inteligencia emocional y el aprendizaje
- El Aprendizaje cuántico
- Los Mapas mentales una herramienta para aprender
- Las Inteligencias múltiples
- Los juegos en la enseñanza
- El dibujo y la caricatura como herramientas de enseñanza
- Todos podemos ser genios
- Creando células de aprendizaje acelerado
- La alimentación
- Ejercicios Respiratorios y Respiración Sincronizada.
- Técnicas de Relajación Mental
- Técnicas de Memorización
- Creación de Confianza
MODELO DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL:
- Área del dominio del aprendizaje
- Objetivos por área
- Taxonomías
- Plataforma integrada de aprendizaje
- Cómo formular objetivos de aprendizaje
- Objetivos basados en desempeño
- Clasificación y estructura de los objetivos instruccionales
- Estructura orgánica de desarrollo del contenido
- Pasos Instruccionales
- Mapa de aprendizaje
- Planificación de la instrucción
- Modelo de diseño Instruccional
- Distribución de la sesión diaria
MÓDULO II: COMUNICACIÓN, DOCENCIA Y RECURSOS INSTRUCCIONALES
COMUNICACIÓN Y DOCENCIA
- Escala de la Capacidad para Relacionarse con los Participantes
- Modelos para la Comunicación Oral:
- Modelo Aristotélico -Modelo Didáctico
- Aprendizaje
- Supuestos en el Aprendizaje
- Las 5 Leyes de Bob Pike
- Cómo Contribuir a la Motivación
- Pecados del Facilitador
- Modelo OCARE para la Aplicación Didáctica
- Preparación del Discurso
- Estrategia General de la Exposición Oral
- Componentes de la Comunicación Verbal
- El Miedo Escénico
- Defectos Nocivos del Expositor
- Uso de la Pregunta
- El Énfasis
- Cualidades Personales en la Comunicación y la Instrucción Oral
- Presentaciones Orales
- Claves de presentaciones Orales
ESTRATEGIAS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES
- Aprendizaje basado en proyectos de aplicación
- Diseño de láminas y de mapas cognitivos, conceptuales, y de información
- Materiales de aprendizaje. Opciones, Ayudas de desempeño
- Técnicas de demostración
- Técnicas de grupo
MÓDULO III: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y ELABORACIÓN DE MANUALES
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
- Introducción
- La Investigación, concepto y tipos
- El Diseño de Investigación
- Tipos de Diseño de Investigación
- Pasos a seguir en la investigación
- El diseño encuesta
- La Observación
- El dato
- Fuentes de información y criterios de búsqueda
- Recolección de datos
- Importancia de la recolección de datos
- Análisis y procesamiento de los datos
- Conclusiones
ELABORACIÓN DE MANUALES
- Definición de manual de instrucción docente
- Objetivos de los manuales
- Técnicas de elaboración de manuales
- Definición de objetivos
- Contenido de aprendizaje
- Como diseñar situaciones de aprendizaje
- Como elaborar guía de instrucción
- Características de los manuales del participante y del facilitador
- Pasos para la Elaboración del Manual del participante y del facilitador Ventajas de los manuales
- Limitaciones al no usar manuales
- Estructura de un manual
MÓDULO IV : REVISIÓN DE MANUALES Y CLÍNICA PEDAGÓGICA. (MÓDULO OPCIONAL)
REVISIÓN DE MANUALES Y CLÍNICAS PEDAGÓGICAS
- Clínica Pedagógica:
- Diagnóstico de actividades realizadas
- Los pasos del proceso enseñanza- aprendizaje
- Evaluación y control del desempeño docente
- Reingeniería del proceso educativo