Encuentre Un Curso o Taller

Introduzca el código o palabras claves...

Información del curso

duración

Curso Formación de Facilitadores con Aprendizaje Acelerado

Objetivo del Curso

Este curso dota a los participantes de las herramientas para diseñar y ejecutar programas de capacitación en áreas específicas de su actividad laboral, con énfasis en el aprendizaje acelerado.

 

Dirigido a

Personal en formación o desarrollo para la facilitación de la enseñanza.
 



INCES, MPPE

En proceso de inscripción en el INCES, inscrito en el MPPE

Contenido del curso

MÓDULO I: METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

TEORIA DEL APRENDIZAJE:
  • El aprendizaje como proceso social. Principales enfoques y esquemas metodológicos
  • Facilitación vs.  Instrucción. Verticalidad vs. horizontalidad
  • Factores y condiciones que rodean el proceso de aprendizaje
  • Aprendizaje significativo. Estructuras cognitivas. Procesos cognitivos
  • Transferencia del aprendizaje. Factores y condiciones que facilitan la transferencia
  • Aprendizaje acelerado:
  • El maravilloso y mágico cerebro
  • Estilos de aprendizaje
  • El efecto Pigmalión y la relación  Facilitador –participante
  • La Inteligencia emocional y el aprendizaje
  • El Aprendizaje cuántico
  • Los Mapas mentales una herramienta para aprender
  • Las Inteligencias múltiples
  • Los juegos en la enseñanza
  • El dibujo y la caricatura como herramientas de enseñanza
  • Todos podemos ser genios
  • Creando células de aprendizaje acelerado
  • La alimentación
  • Ejercicios Respiratorios y Respiración Sincronizada.
  • Técnicas de Relajación Mental
  • Técnicas de Memorización
  • Creación de Confianza

MODELO DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL:
  • Área del dominio del aprendizaje
  • Objetivos por  área
  • Taxonomías
  • Plataforma integrada de aprendizaje
  • Cómo formular objetivos de aprendizaje
  • Objetivos basados en desempeño
  • Clasificación y estructura de los objetivos instruccionales
  • Estructura orgánica de desarrollo del contenido
  • Pasos Instruccionales
  • Mapa de aprendizaje
  • Planificación de la instrucción
  • Modelo de diseño Instruccional
  • Distribución de la sesión diaria
MÓDULO II: COMUNICACIÓN, DOCENCIA Y RECURSOS INSTRUCCIONALES

COMUNICACIÓN Y DOCENCIA
  • Escala de la Capacidad para Relacionarse con los Participantes
  • Modelos para la Comunicación Oral:
  • Modelo Aristotélico -Modelo Didáctico
  • Aprendizaje
  • Supuestos en el Aprendizaje
  • Las 5 Leyes de Bob Pike
  • Cómo Contribuir a la Motivación
  • Pecados del Facilitador
  • Modelo OCARE para la Aplicación Didáctica
  • Preparación del Discurso
  • Estrategia General de la Exposición Oral
  • Componentes de la Comunicación Verbal
  • El Miedo Escénico
  • Defectos Nocivos del Expositor
  • Uso de la Pregunta
  • El Énfasis
  • Cualidades Personales en la Comunicación y la Instrucción Oral
  • Presentaciones Orales
  • Claves de presentaciones Orales
 
ESTRATEGIAS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES
  • Aprendizaje basado en proyectos  de aplicación
  • Diseño de láminas y de mapas cognitivos, conceptuales, y de información
  • Materiales de aprendizaje. Opciones, Ayudas de desempeño
  • Técnicas de demostración
  • Técnicas de grupo
 
MÓDULO III: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y ELABORACIÓN DE MANUALES
 
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  • Introducción
  • La Investigación, concepto y tipos
  • El Diseño de Investigación
  • Tipos de Diseño de Investigación
  • Pasos a seguir en la investigación
  • El diseño encuesta
  • La Observación
  • El dato
  • Fuentes de información  y criterios de búsqueda
  • Recolección de datos
  • Importancia de la recolección de datos
  • Análisis  y procesamiento de los datos
  • Conclusiones
    
ELABORACIÓN DE MANUALES
  • Definición de manual  de instrucción docente
  • Objetivos de los manuales
  • Técnicas de elaboración de manuales
  • Definición de objetivos
  • Contenido de aprendizaje
  • Como diseñar situaciones de aprendizaje
  • Como elaborar guía de instrucción
  • Características de los manuales del participante y del facilitador
  • Pasos para la Elaboración del Manual del participante y del facilitador Ventajas de los manuales
  • Limitaciones al no usar manuales
  • Estructura de un manual
 
MÓDULO IV : REVISIÓN DE MANUALES Y CLÍNICA PEDAGÓGICA. (MÓDULO OPCIONAL)
 
REVISIÓN DE MANUALES Y CLÍNICAS PEDAGÓGICAS
 
  • Clínica Pedagógica:
  • Diagnóstico   de actividades realizadas
  • Los pasos del proceso enseñanza- aprendizaje
  • Evaluación y control del desempeño docente
  • Reingeniería del proceso educativo