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Información del curso

duración

Curso Indagación Efectiva

Objetivo del Curso

Este curso genera comprensión del fenómeno conversacional para el manejo de información mediante el adecuado uso de distinciones lingüísticas.

 
 

Dirigido a                

Gerentes, supervisores y  jefes de todas las áreas de la Organización.

INCES, MPPE

En proceso de inscripción en el INCES, inscrito en el MPPE

Contenido del curso

MÓDULO I: NIVEL BÁSICO
  • La comunicación como proceso conversacional
  • La conversación como mecanismo para generar información
  • Importancia de la información para la resolución de problemas y toma de decisiones
  • Objetividad y percepción
  • Diferencias ante la realidad (teoría del observador)
  • La noción de distinción en el lenguaje como herramienta de observación
  • Hechos, opiniones y proposiciones
  • Dinámicas de aprendizaje
  • Actividad de integración y de apertura al tema
  • Quién no sabe, es como el que no ve
  • Dinámica de comprensión de la naturaleza del Observar
  • El escuchar la cara oculta del lenguaje
  • Escuchar y su importancia
  • El problema del escuchar.  Su naturaleza
  • El escuchar efectivo
  • Enemigos de la escucha
  • Herramientas de escucha
  • Dinámicas de aprendizaje
  • Comprensión del Escucha
  • La brecha entre el hablar y el escuchar
  • Escuchando en tres tiempos
  • Verificando la escucha 
  • Revelando inquietudes
  • Reflejando sentimientos. Diseño de acciones
  • El proponer e indagar
  • Definiciones y recursos
  • El contexto físico y emocional para obtener información
  • La importancia del explorar adecuadamente
  • El valor de las preguntas
  • Desarrollo de destrezas inquisitivas
  • Preguntar en forma constructiva
  • Diferentes tipos de preguntas
  • Preguntas abiertas y cerradas
  • Evaluando mi balance P/I
  • Practicando el indagar
  • Mi manera de usar las preguntas en el trabajo
  • Practicando las diferentes preguntas
  • Diseño de preguntas efectivas

MÓDULO II: NIVEL MEDIO
  • La comunicación como proceso conversacional
  • La conversación como mecanismo para generar información
  • Importancia de la información para la resolución de problemas y toma de decisiones
  • Objetividad y percepción. Diferencias ante la realidad (teoría del observador)
  • La noción de distinción en el lenguaje como herramienta de observación
  • Hechos, opiniones y proposiciones. Actividad de integración y de apertura al tema
  • Quién no sabe, es como el que no ve. Dinámica de comprensión de la naturaleza del Observar
  • El escuchar la cara oculta del lenguaje. Escuchar y su importancia. El problema del escuchar
  • Su naturaleza. El escuchar efectivo. Enemigos de la escucha. Herramientas de escucha. Comprensión del Escuchar
  • La brecha entre el hablar y el escuchar. Escuchando en tres tiempos. Verificando la escucha
  • Revelando inquietudes. Reflejando sentimientos. Diseño de acciones
  • El proponer e indagar. Definiciones y recursos. El contexto físico y emocional para obtener información
  • La importancia del explorar adecuadamente. El valor de las preguntas. Desarrollo de destrezas inquisitivas
  • Preguntar en forma constructiva. Diferentes tipos de preguntas. Preguntas abiertas y cerradas. Evaluando mi balance P/I.  Practicando el indagar. Mi manera de usar las preguntas en el trabajo
  • Practicando las diferentes preguntas.  Diseño de preguntas efectivas. Estructura superficial y estructura profunda del lenguaje.  El meta modelo lingüístico
  • Generalizaciones, omisiones y distorsiones. Usando el meta-modelo lingüístico para indagar. Preguntas de Poder
  • Evaluando mi modo de preguntar. Practicando el meta-modelo para indagar. Audiencias claves para un efectivo desempeño. El informante calificado como fuente de información. La riqueza de una red de conversación
  • Construyendo un mapa de mis redes de indagación. Diseñando una red más efectiva

MÓDULO III: NIVEL AVANZADO
  • La comunicación como proceso conversacional. La conversación como mecanismo para generar información. Importancia de la información para la resolución de problemas y toma de decisiones. Objetividad y percepción. Diferencias ante la realidad (teoría del observador)
  • La noción de distinción en el lenguaje como herramienta de observación. Hechos, opiniones y proposiciones
  • Actividad de integración y de apertura al tema. Quién no sabe, es como el que no ve. Dinámica de comprensión de la naturaleza del Observar. El escuchar la cara oculta del lenguaje. Escuchar y su importancia. El problema del escuchar. Su naturaleza. El escuchar efectivo. Enemigos de la escucha. Herramientas de escucha.
  • El escuchar la cara oculta del lenguaje. Escuchar y su importancia. El problema del escuchar. Su naturaleza. El escuchar efectivo. Enemigos de la escucha. Herramientas de escucha. El proponer e indagar. Definiciones y recursos. El contexto físico y emocional para obtener información. La importancia del explorar adecuadamente. El valor de las preguntas. Desarrollo de destrezas inquisitivas. Preguntar en forma constructiva. Diferentes tipos de preguntas. Preguntas abiertas y cerradas
  • Evaluando mi balance P/I. Practicando el indagar. Mi manera de usar las preguntas en el trabajo. Practicando las diferentes preguntas. Diseño de preguntas efectivas. Estructura superficial y estructura profunda del lenguaje.
  • El meta modelo lingüístico. Generalizaciones, omisiones y distorsiones. Usando el meta-modelo lingüístico para indagar. Preguntas de Poder Evaluando mi modo de preguntar. Practicando el meta-modelo para indagar. Audiencias claves para un efectivo desempeño. El informante calificado como fuente de información. La riqueza de una red de conversación. Construyendo un mapa de mis redes de indagación. Diseñando una red más efectiva. El carácter reflexivo del lenguaje. Las preguntas como herramienta reflexiva
  • El trabajo reflexivo de aprendizaje: su importancia para la competitividad. Preguntas como herramientas de supervisión. Preguntas para potenciar equipos. Haciendo tramas dentro y fuera de la organización. Evaluando mí trabajo reflexivo de aprendizaje. Practicando el ciclo de la reflexión. Aprender a aprender: meta-competencia para el nuevo milenio. Aprendizaje y competitividad. Naturaleza del aprendizaje efectivo. La gestión del conocimiento. La indagación como herramienta de aprendizaje. El amor a las preguntas, amigo del aprendizaje. Carrusel de preguntas. Dinámica de cierre